Mérida, Yucatán
El 6 de enero de 1542 Mérida quedó formalmente fundada por don Francisco de Montejo "el Mozo", quien la dedicó a Nuestra Señora de la Encarnación, registrándose además en el acto de su erección como villa, a 70 familias españolas y 300 naturales como habitantes fundadores. El asentamiento hispano recibió el título de "muy noble y leal ciudad", junto con su escudo de armas, el 13 de julio de 1618 por el rey Felipe II. El desarrollo urbano de la primitiva ciudad respondía bajo un esquema cuadrangular, a la manera de un tablero de ajedrez. Se ha dicho que uno de los primeros regidores fue quien la ejecutó, seguramente siguiendo un plano proporcionado por su fundador Francisco de Montejo. Prácticamente esta disposición determinaba de forma muy clara los barrios considerados de "extramuros" para los habitantes indígenas, mientras que el centro de la ciudad se reservaba para los colonos españoles. El desarrollo arquitectónico se vio rápidamente incrementado, principalmente por edificios religiosos erigidos por los evangelizadores, quienes construyeron ermitas, capillas, conventos y templos, la mayoría orientados hacia el poniente y dispuestos frente a hermosas plazas que en ocasiones funcionaron como atrios. Se ha pensado qe aquella modesta sencillez que viste a Mérida, se debe en buena medida a la influencia de los franciscanos, la exigua estructura urbana con calles estrechas y la remembranza de algunos antiguos pueblos castellanos andaluces en la memoria de quienes lo construyeron. Su superficie es de 858.41 kilómetros cuadrados representa el 2 por ciento del territorio estatal y el 0.04 por ciento del territorio nacional. El Municipio cuenta con 12 pueblos: Caucel, Cosgaya, Chablekal, Cholul, Chuburná de Hidalgo, Dzityá, Dzununcán, Komchén, Molas, San José Tzal, Sierra Papacal y Sitpach. Sus localidades son: San Pedro Chimay, Texan Cámara, Xmatkuil, Santa Cruz Palomeque, Yaxnic, Oncan, Chalmuch, Susulá, Cheuman, San Antonio Dzikal, Xcanatún, Temozón Norte, Kutz, Suytunchen, Kikteil, Dzidzilche, San Diego Texan, Xcunya y Sac-nicté. Los valores de las temperaturas máximas, media y mínima obtenidos en la cabecera son 40.2º C, 26.2º C y 14º C respectivamente. Mérida es una ciudad que se caracteriza por su arquitectura modesta y sencilla pero sobre todo es reconocida por sus materiales constructivos propios de la región que la hacen verse como una gran mole blanquecina que resalta aún más la iluminación del sol, aspecto que le ha valido el sobrenombre de Ciudad Blanca. Muchos de los edificios han conservado su aspecto original con vestigios de estilos enriquecedores como el barro, churrigueresco neoclásico. Todos con un interesante desarrollo que denota un particular estilo regional, aunque algunos otros fueron afectados por el estilo afrancesado que imperó en México durante siglo pasado. Entre los más destacados son:
Se puede pasear en el Centro Histórico de Mérida ya sea a pie o en las famosas calesas. El zoológico de Cholul: Exposición de 95 especies animales representativos del sur y el sureste de la República en cautiverio, dentro de amplios espacios de piso natural y en un ambiente inducido de selva alta con árboles de ceiba, jabín, malangas y palmeras. El objetivo principal de este zoológico es conservar y reproducir, para su conservación ejemplares de especies, algunas de las cuales están amenazadas de extinción. Parque zoológico Centenario: Posee un buen número de animales de variadas especies; algunas en vías de extinción, hay ejemplares de león africano, leopardo, tigre de Bengala, que es el mayor felino viviente; pantera, lince rojo; gamo -pariente del venado que se caracteriza por emitir balidos, silbidos y maullidos para expresarse-, hipopótamo, papión sagrado, antílope nilgo, chimpancé y pavo real; todos ellos, originarios del viejo mundo. También se exhibe un oso negro, que hasta el siglo pasado era abundante en el norte de México, la llama rumiante; de la orden del camello; cocodrilo, mono araña y mono verde, jabalí de collar, venado cola blanca, ocelote, puma y tepezcuintle; y aves como tucán, diversos faisanes, paloma inca, aguililla y flamenco. Además cuenta con un acuario y un herpetario. Bolingo:Centro recreativo con capacidad para 400 personas, que ofrece entre sus innovaciones: 16 líneas de boliche, 10 mesas de "air hockey", 14 simuladores de vuelo y de vehículos de carreras, así como 18 avanzados videojuegos.
Las artesanías más comunes del municipio se elaboran con fibra vegetal de henequén (soskil), con maderas duras de Dzityá, oro, plata, coral rojo, coral negro, piedra, piel y en general con todo tipo de material lítico o vegetal: hamacas, bordados, morrales (sabucanes), bolsos de mujer, zapatos, ceniceros, marcos tallados, figuras y otros. Los alimentos se preparan con masa de maiz carne de puerco, pollo y venado acompañados con salsas picantes a base de chiles habanero y max. Los principales son: Fríjol con puerco, Chaya con huevo, Puchero de gallina, Queso relleno, Salbutes, Panuchos, Pipian de Venado, Papadzules, Longaniza, Cochinita Pibil, Joroches, Mucbil pollos, Pimes y Tamales. Dulces: Yuca con miel, Calabaza melada, Camote con coco, Cocoyol en almíbar, Mazapán de pepita de calabaza, Melcocha, Arepas, Tejocotes en almíbar y Dulce de ciricote. Bebidas:Xtabentun, Balché, Bebida de anís, Pozole con coco, Horchata, Atole de maíz nuevo y Refrescos de frutas de la región. |